Blog

«Más madera … es la guerra»: Utensilios de cocina ecológicos.

Al margen de si Groucho Marx gritaba o no “más madera … es la guerra” en la película de los hermanos Marx en el Oeste, lo cierto es que es una frase antológica que se le atribuye a Groucho y que nos viene al pelo para introducir el tema que queremos abordar en este post, y es la tendencia a usar cada vez más utensilios de madera en la cocina, una actitud eco-friendly que cala cada vez más en la sociedad, concienciados de que el uso de plásticos contamina de manera arrolladora el planeta, en especial nuestros océanos, en un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la organización advertía entre otras cosas de que “La contaminación de los mares amenaza con convertirse en un problema de salud pública, especialmente por la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos”, llegaban, así mismo, tras analizar 102 alimentos de origen marino, a la conclusión de que el 69% de ellos estaba contaminado con microplásticos. Apostar pues por cocinas sin plástico más que una moda parece una necesidad urgente, hoy en día es posible encontrar numerosas alternativas ecológicas al uso del plástico en la cocina, materiales como el acero inoxidable, el bambú, la madera, el vidrio, la cerámica, etc. son opciones saludables que siempre han estado presentes en nuestras cocinas.

Para apuntalar las opiniones a favor del uso de la madera en la cocina además últimamente han aparecido diferentes estudios que hablan de las propiedades antibacterianas de este material, así en el primer estudio (1); tras contaminar diferentes tablas de cortar de madera y plástico con bacterias llegan a la conclusión de que los resultados del experimento llevado a cabo “no respaldan la afirmación que se escucha a menudo de que las tablas de cortar de plástico son más sanitarias que la madera». Estos mismos autores en otro artículo (2) dicen con respecto a la limpieza y desinfección de las tablas de cortar de madera «La limpieza con agua caliente y detergente generalmente elimina estas bacterias, independientemente de las especies bacterianas, […]» Uno de los investigadores anteriores en otra publicación (3) menciona en su artículo un estudio epidemiológico que indicó que el uso de tablas de cortar de plástico en las cocinas domésticas es peligroso, mientras que el uso de tablas de cortar de madera no lo es.

En todos los casos independientemente del material que elijamos para usar en nuestra cocina hay que hacer un correcto uso del mismo: alejar nuestros utensilios de cocina de la humedad, porque las bacterias necesitan de ella para crecer; lavarlos, desinfectarlos y secarlos correctamente y en el caso de las tablas de cortar lo ideal sería tener varias tablas para no mezclar pescados, carnes y verduras ni alimentos crudos con alimentos cocinados.

(1)NESE O. AK, DEAN O. CLIVER y CHARLES W. KASPAR Cutting Boards of Plastic and Wood Contaminated Experimentally with Bacteria(1994). Journal of Food Protection: enero de 1994, vol. 57, núm. 1, págs. 16-22.

(2)NESE O. AK, DEAN O. CLIVER y CHARLES W. KASPAR (1994) Decontamination of Plastic and Wooden Cutting Boards for Kitchen Use. Journal of Food Protection: enero de 1994, vol. 57, núm. 1, págs. 23-30.

(3)DEAN O. CLIVER “Cutting Boards in Salmonella cross-contamination” Journal OAOC International 2006 Mar-Apr; 89(2): 538-42

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *