Blog

¿Qué tipos de madera se usan para fabricar utensilios de cocina?

Las maderas que se emplean para fabricar utensilios de cocina deberán tener dos características principalmente:

1.- Ser maderas duras o semiduras.

2.- No ser tóxicas.

Tomando en cuenta este sencillo punto de partida veamos qué maderas son las más adecuadas para fabricar utensilios de cocina. En general se recomienda usar las maderas que tradicionalmente se han venido usando desde tiempos antiguos. Estas variarán dependiendo de donde vivas y de los árboles que se den en tu zona. En el caso de Galicia, que es donde nosotros nos ubicamos, las maderas tradicionalmente usadas para la elaboración de utensilios de cocina han sido: el abedul, el haya, el fresno, el pino y en menor medida el boj, el peral, el manzano, el cerezo, etc. Nuestras especies favoritas por encima de las demás en el caso de la fabricación de utensilios de cocina son el boj y el olivo.

El Boj es un arbusto de crecimiento muy lento que da una madera excelente para este cometido. Se situaría en el top de dureza y se emplea principalmente para piezas pequeñas, porque al ser un arbusto no da para hacer cosas de grandes dimensiones. Así verás que de este material puedes encontrar sobre todo cucharas, espátulas, tenedores, rodillos de amasar y en general productos hechos de forma artesanal, largos pero estrechos, de mucha calidad.

El Olivo es un árbol de crecimiento lento que da una madera dura no porosa, cuyas dimensiones ya nos permiten elaborar piezas de mayor tamaño que el boj. Así con esta madera ya se pueden fabricar tablas de cortar, ensaladeras, platos, y en general piezas más grandes. Ademas tiene otra ventaja a tener en cuenta y es que tiene una belleza y veteado espectacular, que hace que cualquier pieza elaborada en este material destaque y llame profundamente la atención. Además su fabricación es artesanal, lo que siempre es un plus.

En ambos casos son maderas caras, por que son especies que tardan en crecer pero que amortizan su coste rápidamente, las piezas fabricadas en estos materiales son muy duraderas y pueden llegar a pasar de generación en generación.

Infografía sobre las maderas usadas para fabricar utensilios de cocina.

Para el que se decida a intentar fabricar sus propios utensilios en madera para la cocina, os dejamos una pequeña infografía con las maderas más utilizadas y las que no son recomendables, es importante a la hora de seleccionar el tipo de material a emplear tener presente que utensilio vas a fabricar, por ejemplo si vas a hacer un plato de pulpo emplea una madera semidura como el abedul, el haya, el fresno o blanda como el pino o si vas a fabricar una pala para meter el pan en el horno de leña aquí los maestros carpinteros más mayores recomiendan el chopo. Cada madera tiene sus características. Conócelas. Investiga. La naturaleza que es muy sabia nos ofrece muchas alternativas.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *