Blog

¿Porqué la cuchara de madera no se calienta?

Entre los argumentos a favor del uso de los utensilios de madera en la cocina, además de que no rayan y no contaminan, está el que dice que no conducen el calor.

Esta característica es fantástica, porque ¿quién no se ha quemado, en alguna ocasión, la mano al coger una cuchara de metal que quedó dentro de una olla? Pues eso, con la cuchara de madera no pasa nunca. ¿Porqué la cuchara de madera no se calienta?

La respuesta sencilla es que la madera es un material aislante. Esto significa que no conduce o transfiere el calor ni la electricidad. El mayor o menor grado de conductividad térmica (esto es la capacidad de una sustancia para transferir el calor) de un material depende, en gran parte, de su estructura molecular. En el caso de la madera su estructura molecular está compuesta por fibras rectas, esto hace que si el flujo de calor fluye en contra de la dirección de las fibras encuentre una gran resistencia, disminuyendo la conducción del calor.

¿Esta propiedad aislante de la madera significa que no arde? Obviamente no, la madera se quema pero difícilmente lo hará en tu cocina. La madera en general empieza a carbonizarse (dependiendo de diversos factores como la humedad, la densidad de la madera, etc..) a partir de los 300º C aproximadamente. Cuando se alcanza esa temperatura, se crea una capa de carbón que frena la propagación de las llamas al corazón de la pieza y así se forma una pantalla de protección que frenará la combustión y no será hasta los 400ºC o más que comenzará a arder.

Esta temperatura de ignición varia dependiendo del tipo de madera, las maderas blandas como el pino comienzan a arder antes que las maderas duras como el olivo. Principalmente porque tienen distinta densidad y cuanto mayor densidad menos facilidad de comenzar a arder y combustión más lenta.

Foto cortesía de @artesania_de_galicia

Por lo tanto podemos usar nuestros utensilios de cocina en madera con tranquilidad, sabiendo que no nos quemaremos las manos con su uso. Tengamos presente que aunque sean aislantes no significa que no se quemen por lo tanto no es buena idea ponerlos sobre una llama directamente mucho tiempo. Y ojo! con el soplete de cocina que alcanza temperaturas de hasta 1300ºC, si lo diriges directamente a la madera durante el tiempo suficiente puedes hacer que comience a carbonizarse, nuestra recomendación es que no lo uses sobre las tablas de madera.

Cucharillas en madera de olivo

¿Y qué pasa con el microondas? Pues aunque te parezca increíble es recomendable meter una cuchara de madera en el vaso donde se caliente un líquido para evitar quemaduras graves por un efecto llamado sobrecalentamiento. Los fabricantes de microondas indican que lo más recomendable es una cucharilla de madera, aunque si no tienes valdría una cucharilla de metal pero nunca un tenedor. Por lo tanto si se puede meter la cuchara de madera en el microondas e incluso en el horno, pero solo unos minutos, porque aunque no se alcanza la temperatura de ignición necesaria para que comience a arder sin duda la cuchara sufrirá y se verá afectada por las altas temperaturas.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *