Blog

Legislación sobre el uso de la madera en la cocina: el caso de Francia.

Cuando vimos en otra entrada de este Blog la legislación sobre el uso de la madera en la cocina en España, ya vimos que la normativa existente era bastante genérica. No somos un caso aislado, por desgracia el marco legislativo europeo adolece de un importante déficit en lo que a normativa sobre los materiales en contacto con alimentos atañe. De manera general, la normativa existente exige que los materiales en contacto con alimentos, no transfieran sustancias a los mismos en cantidades que puedan resultar peligrosas para la salud.

La UE anima a los estados miembros a profundizar en esta materia y a que haya un reglamento o legislación especifica para cada tipo de material que esté en contacto con los alimentos. Este deseable desarrollo normativo se ha dado en el caso de algunos materiales como el plástico, pero no a sido así en el caso de la madera o en el caso de los utensilios desechables de fibra vegetal (Como señala la OCU en “Utensilios desechables de fibra vegetal: Alternativa en entredicho” Ocu Salud nº156 p.26-29 junio/julio 2021). Siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas algunos estados miembros han desarrollado recomendaciones o instrucciones de aplicación en sus países.

El caso de Francia

El país vecino cuenta con un decreto desde 1945 (Decreto de 15/11/1945), que establece la lista de materiales susceptibles de ser utilizados, sin inconvenientes para la salud pública, en la fabricación de instrumentos de medida que están en contacto con alimentos. Este decreto se amplio en 1980 con la Circular de 28 de noviembre de 1980, extendiéndose a los envases destinados al almacenamiento y conservación de bebidas y alimentos.

Otras leyes posteriores han completado y adaptado el marco legislativo francés a la legislación europea en esta materia. Siguiendo las sugerencias de la UE, el gobierno de este país encargó a la dirección general de competencia, consumo y control del fraude (DGCCRF), crear un grupo de trabajo («Grupo de reflexión sobre la regulación y los métodos de control de la inercia de los materiales, por contacto con alimentos”) con la finalidad de especificar, de momento, en una nota informativa (nota informativa nº2012-93), las condiciones que tienen que darse para que la madera cumpla las condiciones de seguridad alimentaria para su uso en contacto con los alimentos.

En ella se establece, como norma general, que a excepción de los tratamientos antifúngicos temporales para envases de frutas y hortalizas, envasados o no, los materiales y objetos de madera destinados o que puedan entrar en contacto con productos alimenticios no deberán haber sido sometidos a tratamiento químico.

Los objetos de madera a los que se refiere van desde utensilios de cocina, toneles, embalajes, troncos de corte para carne, etc. y los materiales a los que se refiere van desde madera maciza a productos a base de madera, como contrachapados, paneles, etc.

También se hace referencia a que especies de madera están admitidas para el contacto con alimentos. Así están admitidas especies utilizadas tradicionalmente en Francia y en países europeos templados como: Olivo, Abedul, Aliso, Haya, Pino silvestre, Abeto, Roble, Castaño, Fresno, etc…

También establece que si los productos de madera terminados están barnizados, lacados, pintados, encolados, impresos o revestidos; deberán cumplir con las indicaciones que sobre composición, migración general límite y límites de migración específicos se recogen en esta nota informativa.

Así pues este documento detalla y específica todo lo relativo al uso de la madera en contacto con alimentos. Proporcionando claridad a todo los agentes implicados en la fabricación y empleo de la misma y aportando a los consumidores seguridad y confianza.

El caso francés, parece pues, un buen ejemplo a seguir; en el que la administración pública guía a todos los agentes públicos y privados implicados, dotándolos de un marco legal sólido en donde queda fuera de toda duda que el uso de la madera maciza sin tratar, de determinadas especies de árboles, es segura en la cocina. En tanto no llegue esa reglamentación a nuestro país, la eterna polémica entre partidarios y detractores del uso de la madera en la cocina seguirá viva en los blogs, en las redes sociales y en las conversaciones de todos los interesados en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *