Blog

La tabla de cocina: el básico imprescindible.

La tabla de cocina, también llamada tabla de cortar o corte, tabla de picar o picadora, … en fin, la llames como la llames, la tabla es indispensable. Es el utensilio de cocina que si o si debes tener a mano porque sirve para rebanar, picar, trocear, deshuesar, pelar, abrir, cortar, despiezar, sazonar, etc. Toda preparación culinaria comienza en una tabla (y también puede finalizar en ella como veremos más adelante). Así que nunca hay dinero mal invertido en una buena tabla porque se usa y amortiza siempre, seguro.

A la hora de decidir que tabla comprar encontraremos en Internet muchas páginas con títulos como “las 10 mejores tablas de cortar de 2021”, o “tabla de cortar ¿Qué modelo elegir?” o “Guía de compra de tablas de picar” o también “Encuentra la mejor tabla de cortar en la cocina” casi todos estos listados de recomendaciones tienen en común una cosa: vas a encontrar en ellos una tabla de madera de olivo.

Si esto es así, es porque la experiencia a demostrado que es uno de los mejores materiales para usar en la cocina. La clave de la seguridad alimentaria en lo que a las tablas respecta está en hacer un uso correcto de las mismas.

Y en que consiste el uso correcto, pues en una buena limpieza y mantenimiento de las tablas por supuesto y para mayor seguridad lo ideal es no tener una sola tabla para todo sino varias tablas.

En la cocina profesional se pueden llegar a tener hasta seis para: carnes rojas, carnes blancas, pescado y marisco, fruta y verduras, procesados y embutidos, repostería y pan. Pero en una casa normal igual con dos nos apañamos bien, una para alimentos crudos y otra para alimentos cocinados y demás.

Tablas para servir

Aunque si quieres ir más allá en el mundo tabla, no todo se reduce a la omnipresente tabla de picar. Como hemos dicho anteriormente las preparaciones comienzan en una tabla pero también pueden acabar en una tabla. Es decir, que puedes contar con algunas tablas destinadas solo a servir tus platos en la mesa, por ejemplo para presentar el queso y/o los embutidos, para las brochetas, las crúdites, para presentar carnes a la brasa, incluso, porque no, a presentar postres. En este caso también las tablas en madera de olivo se llevan la palma, en la mesa no dejan de sorprender y agradar por su belleza.

Como ves puedes usar tablas de madera no solo en la cocina sino también en la mesa. Otra tabla que a nosotros nos gusta mucho tener en casa, es la tabla de cortar el pan, muy práctica, decorativa y con recogemigas que nos ayuda a tener la casa más limpia y recogida, lo cual es muy de agradecer en estos tiempos que no queremos perder el escaso tiempo libre que tenemos recogiendo migas. Y ya si entras en la categoría de foodie o comidista y eres muy fan de la comida japonesa, pues también puedes hacerte con una tabla para sushi. 

En este breve repaso os mostramos que hay distintos tipos de tablas de cocina y mesa que podéis usar en vuestro hogar, todo depende de vuestras preferencias y gustos personales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *