Blog

Características de la madera de olivo y su uso en la cocina.

El Olivo (olea europaea) es un árbol cuyo origen es incierto pero que se asimila al mediterráneo porque es su área de distribución mayoritaria y en donde se cultiva desde tiempos remotos, tarda muchos años en crecer de lo que resulta una madera muy densa, compacta y dura, además no es porosa y tiene la fibra irregular.

Olivos en Canet lo Roig
Olivos en Canet lo Roig

MUY DURA

En España la dureza de la madera se mide conforme a la norma UNE 56540 que se basa en el método Monnin. Según esta norma el olivo es una frondosa con una DUREZA >6 lo que la situa en el indice entre 6 y 9 que caracteriza a las maderas duras. Ligada a esta cualidad está la densidad que en el caso del olivo es de 950 Kg/m³ lo que la convierte en una madera muy densa al estar por encima de los 800 Kg/m³, estas dos particularidades hacen que sea una madera muy indicada para su uso en la cocina, porque resiste años de uso diario e intensivo aguantando bien las ralladuras y los golpes.

NO POROSA

Otra cualidad a tener en cuenta en la madera que se usa en la cocina es la porosidad, esto es la propiedad que poseen los cuerpos de tener entre sus moléculas unos espacios vacios llamados poros. Debido a la densidad que mencionabamos antes la madera de olivo tiene el poro muy cerrado, NO ES POROSA por lo que no absorbe apenas, lo que la convierte en casi una superficie impermeale. Asi es dificil que penetren las bacterias, esta caracteristica antibacteriana la hace especialmente saludable y dificulta enormemente la contaminación cruzada.

FIBRA ENTRECRUZADA

En tercer lugar mencionar la Hendibilidad, esto es la facilidad que tiene la madera de hendirse o partirse en el sentido de las fibras. Las fibras de la madera son sus celúlas y el orden en que se disponen al crecer es importante para su mayor o menor resistencia al partido. En el caso del olivo su FIBRA ES IRREGULAR y/o ENTRECRUZADA esta caracteristica se aprecia especialmente al emplear las tablas de cortar; al usar el cuchillo la madera se ralla pero no se deshace ni se parte cosa que si ocurre con las maderas blandas.

AROMÁTICA Y DECORATIVA

Una particularidad menos técnica y más sensorial, es que la madera de olivo desprende una fragancia afrutada muy característica que hace muy agradable su olor. A esto se une su espectacular veteado, estos dibujos que las fibras presentan al exterior y que hacen que su belleza llame la atención por lo que es muy decorativa.

Otras características, comunes con el resto de maderas, serían la escasa conductibilidad del calor y la electricidad lo que es especialmente interesante en el caso de los cubiertos: cucharas, espátulas, etc. A lo que se une también la ventaja de que NO RAYAN ni los cazos ni las sartenes respetando los modernos y delicados recubrimientos antiadherentes. Además es un material: natural, sostenible y reciclable, !que más podemos pedir!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *