Blog

Breves apuntes sobre la Historia de la Artesanía en madera de olivo.

El olivo es un árbol autóctono de la costa mediterránea de la Península Ibérica desde el Holoceno (+/- 11.700 a.n.e.) momento en el que la tierra experimenta una mejora climática que pone fin al frío del Pleistoceno. La arqueobótanica a demostrado que crecía en nuestro territorio antes de que fenicios u romanos llegasen a nuestras costas.

En su forma silvestre (acebuche – Olea europaea L. var sylvestris) o en su forma cultivada, su presencia desde hace milenios y su cultivo de forma intensa, ha configurado una cultura característica que engloba: aspectos históricos, científicos, técnicos, sociales, económicos, etc. y que se ha dado en llamar “Cultura del Olivo”. Dentro de todo este gran universo que gira en torno al olivo nosotros nos vamos a centrar en el aspecto que hoy nos interesa: la artesanía en madera de olivo.

El olivo es un punto de encuentro de todas las civilizaciones del mediterráneo y países como Francia, Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Siria o España guardan semejanzas en todo lo que atañe a su cultura del olivo y como es lógico también lo hacen en lo que se refiere a la artesanía.

Artesanía en madera de olivo

En la Península Ibérica encontramos la presencia de artesanos que trabajan el olivo ya en época bien temprana, así en la Cova des Mussol (Menorca), los arqueólogos han encontrado dos tallas antropomorfas elaboradas en madera de olivo, datadas entre 1200 – 1000 a.n.e. Los investigadores, en la publicación de sus hallazgos, apuntan en lo que respecta a la talla de imágenes sagradas, que ya se tenía un conocimiento profundo de las distintas especies de árboles y de las características de las distintas maderas, por lo que la elección de la misma era muy cuidada.

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE HERRADA, C. i RISCH, R. (1999), La Cova des Mussol, un lugar de culto en la Menorca prehistórica, Consell Insular de Menorca, Barcelona

Todo ese conocimiento no se ha perdido; tras varios miles de años nos puede sorprender que en la actualidad se sigan haciendo, en madera de olivo, tallas de imágenes sagradas, pero así es. A día de hoy en Palestina existen numerosos artesanos cristianos que elaboran: cruces, imágenes de santos, nacimientos, rosarios, y una tipología variada de temática religiosa y que son herederos de una tradición que forma parte del patrimonio cultural de Tierra Santa. Al punto de que la ciudad de Beit Sahour fue escogida por el World Craft Council (Consejo mundial de Artesanía, organización afiliada a la UNESCO) como Ciudad Mundial de la Artesanía 2020, gracias a su producción de objetos religiosos en madera de olivo.

Utensilios de cocina en madera de Olivo

Sin tener el reconocimiento a nivel internacional de la talla de imágenes sagradas, los artesanos de los países que baña el mar mediterráneo llevan fabricando utensilios de cocina en madera de olivo desde tiempo inmemorial. Ya hablamos en otra entrada del blog de los utensilios de madera en las cocinas del Neolítico, países como: Italia, Francia, Túnez o España cuentan con muchos pequeños artesanos que fabrican a mano: cucharas, morteros, tablas de cortar, cuencos, ensaladeras, etc.. y que conservan el conocimiento heredado de esos tiempos remotos manteniendo vivo un oficio, que pese a todo, se resiste a desaparecer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *