Blog

¿Porqué los utensilios de cocina en madera de olivo son tan caros?

No hay feria a la que asistamos en la que algún cliente se queje del precio de nuestros utensilios de cocina, hoy vamos a explicaros las razones de su precio.

La primera: están hechos en madera de olivo ¿Qué tiene esta madera de especial? En otra entrada de este blog os contábamos porque es la mejor madera para usar en la cocina (véase “las características de la madera de olivo y su uso en la cocina”) pero en esta ocasión os contaremos que es una materia prima con algunos inconvenientes: su crecimiento lento, su escasez y su difícil secado.

Crecimiento lento

La mayoría de las maderas de calidad lo son en parte porque son densas, pesadas y estables. Esas condiciones se dan en árboles que precisan de décadas o siglos para crecer. El olivo es un árbol que tiene un crecimiento muy lento. Para que os hagáis una idea os ponemos una pequeña tabla comparativa:

Tabla comparativa de crecimiento de eucalipto, pino, roble y olivo.

Para encontrarnos con un olivo de entre 10-15 m. ya tenemos que estar ante un ejemplar de olivo milenario, como por ejemplo los olivos milenarios de la comarca de la Sénia en la Comunidad Valenciana. En general, cuanto más tarda en crecer un árbol más cara es su madera.

Escasez

En España existen 2,6 millones de hectáreas de olivar por lo que, en principio, no parece que falten árboles. Pero este árbol no se explota para la obtención de madera, sino para la producción de aceite y aceitunas. Esto significa que los árboles generalmente no se cortan y el acceso a su madera es a través de los restos de podas. Es por lo tanto una materia prima escasa y difícil de encontrar, lo que tiene como resultado un elevado coste.

Para complicar aún más la tarea de aprovisionarse de materia prima para nuestras piezas, la madera de olivo no es toda igual. Dentro de la especie Olea europaea existen en España, de momento, 300 variedades (Según datos del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo que conserva en Andalucía entorno a 1200 variedades de olivo de todo el mundo). Igual que tenemos distintos aceites y aceitunas, también tenemos diferentes maderas. Unas variedades son más interesantes que otras a la hora de fabricar utensilios de cocina, por la belleza, color y el veteado de su madera. Por lo que no toda la madera de olivo nos vale, seleccionamos solo la de aquellas variedades que nos interesan.

Difícil proceso de secado

Un tercer factor que eleva el costo en el procedimiento de elaboración de nuestros utensilios es la dificultad que presenta la madera de olivo en su proceso de secado.

La madera es un material higroscópico, esto significa que absorbe o desprende humedad en función del grado humedad ambiental. Para poder trabajarla tiene que pasar de estar verde a estar seca. La madera verde tiene un porcentaje de humedad entorno al 70-100 % y para que se considere seca tiene que pasar a tener un humedad del 12-18 % para lograr esto es necesario un proceso de secado.

El secado puede ser natural o artificial, o lo que es lo mismo: al aire libre o en un horno de secado. Este último acorta los tiempos de secado pero en el caso del olivo no se puede usar. No solo porque en el secado rápido la madera se agriete sino porque cambia de color, perdiendo parte de su atractivo color natural. Por lo que es obligatorio el secado al aire libre. ¿Y cuánto tiempo tarda en secarse? Pues en nuestro caso dejamos secar el olivo en tronco aproximadamente durante dos años. Luego aserramos en tablón y dejamos secar entre uno y dos años más hasta conseguir que la madera presente un porcentaje de humedad de entre el 7-10 % aproximadamente. Como veis es un proceso complicado y muy muy largo.

A las tres razones anteriores sumamos una cuarta y última razón que justifica el elevado precio de los utensilios de cocina en madera de olivo y es que son artesanía al ciento por ciento.

Nuestras piezas están elaboradas a mano en nuestro taller, donde empleamos todo nuestro conocimiento y oficio, además de mucho tiempo y mimo con cada utensilio. La inmensa mayoría de los utensilios en este material que puedes encontrar en el mercado están hechos a mano por artesanos como nosotros.

Lo que en un principio puede parecer caro, tiene una razón de ser. Cuando usas utensilios en madera de olivo y experimentas su calidad, te dejan de parecer caros porque a la larga te compensa la inversión, después no querrás utensilios de otras maderas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *