UTENSILIOS DE COCINA: ¿Cuál es el mejor material?
Se han escrito ríos de tinta sobre cual es el mejor material para los utensilios que usamos en la cocina. A la hora de decantarse por la compra de unos materiales u otros deberíamos tener en cuenta un concepto fundamental: el de Migración.
Migración
Y es que como explica la OCU en su reciente articulo “Jugando en la cocina: moldes sin control” en el que analiza los moldes de silicona :
“ningún material en la naturaleza es químicamente inerte, por lo que es de esperar que los materiales en contacto con los alimentos tampoco lo sean y puedan liberar una mínima parte de sus componentes a los alimentos: es lo que se conoce como Migración”.
Ocusalud nº 165, diciembre 2022
Según esta afirmación todos los materiales que se usan en la cocina son susceptibles de liberar una parte de sus componentes a los alimentos que ingerimos de manera inevitable. Ahora bien hay que saber si esos componentes que se transfieren a los alimentos son tóxicos y o si se vuelven tóxicos en función del porcentaje que se transfiera.
Para saber esto son necesarios estudios rigurosos, llevados a cabo por la administración pública, sobre la migración de cada material. También el análisis de esos componentes que migran a los alimentos y su toxicidad. Y posteriormente y en base a dichos estudios deberían elaborarse las normativas correspondientes, de forma que se pudiese recomendar el uso de un material concreto con todas las garantías de seguridad.
Pero la realidad, es la que es, España cuenta con una normativa algo más concreta en el caso del plástico siguiendo las recomendaciones de la UE pero el resto de materiales que usamos en la cocina solo cuentan con un marco legal genérico (véase: ¿Qué dice la legislación sobre el uso de madera en la cocina?), que no aborda el tema de la migración.
Por suerte para los que somos fans de usar la madera en la cocina, en Francia si se han hecho los estudios sobre migración que afectan a este material y cuentan con una normativa (véase: Legislación sobre el uso de la madera en la cocina: el caso de Francia) muy clara, que estaría bien, que fuese extrapolada a nuestro país, y en la que se establece que las maderas macizas de ciertas especies (Olivo, Abedul, Aliso, Haya, Pino silvestre, Abeto, Roble, Castaño, Fresno, etc… ) sin tratar, son aptas y seguras para usar en la cocina.
A la espera de que España desarrolle su propia y deseable normativa sobre cada material en concreto, deberíamos siempre apostar por utensilios de cocina de calidad.