Blog

Utensilios de madera en las cocinas del Neolítico.

Como ya vimos cuando hablamos de los utensilios de cocina en madera en la Prehistoria, los restos orgánicos, como la madera o la tela, se desintegran con el paso del tiempo. Por esta razón todo aquello construido en madera es invisible para los arqueólogos que estudian el pasado. ¿Cómo podemos saber entonces que utensilios de madera había en las cocinas del neolítico? Por suerte, el material orgánico se conserva bien en algunos casos muy concretos: en lugares de extrema aridez, de mucho frio y bajo el agua.

De un tiempo a esta parte, los investigadores y la ciencia histórica se han ido interesando más y más por el estudio de esos materiales invisibles en el registro arqueológico. La conservación de materiales orgánicos como la madera en entornos anegados como lagos, marismas, ciénagas, pantanos o turberas está proporcionando hallazgos muy interesantes gracias a la arqueología subacuática que últimamente cuenta con interesantes proyectos de investigación por toda Europa.

En la Península Ibérica tenemos la suerte de contar con el valioso yacimiento de la Draga, en la orilla oriental del lago de Banyoles (Girona), donde se han encontrado numerosos utensilios y estructuras de madera.

La Draga

Datado entorno a 5,500-5,000 a.c., (Neolítico Antiguo). Nos interesa porque es un yacimiento al aire libre donde los utensilios que se han encontrando pertenecen al ámbito domestico y eran de uso cotidiano. Han aparecido utensilios como un arcos, varias hoces, un peine, varios bastones y si nos ceñimos al ámbito de los utensilios de cocina, varios cucharones, recipientes, espátulas, un batidor, una pala en madera y dos cucharas de hueso.

El estudio de las 17 especies de maderas documentadas en el yacimiento hace pensar a los investigadores que los habitantes de la Draga ya tenían un conocimiento muy elevado de las materia primas existentes en su entorno natural y conocían las características propias de cada madera, de manera que las escogían según el utensilio que fuesen a elaborar.

Los utensilios hallados relacionados con la cocina estaban elaborados en las siguientes maderas:

1.- El batidor estaba elaborado en madera de tejo, y posiblemente se usaba para producir mantequilla, queso o elaborar sopas.

2.- Las espátulas en madera de avellano y de boj.

3.- La pala, los cucharones y los recipientes contenedores están elaborados en madera de roble, estos últimos se hicieron aprovechando las verrugas del árbol y vaciándolas. (Esta técnica la seguimos empleando hoy en día muchos artesanos)

Imagen del catálogo de piezas de la publicación: «La Revolució Neolítica. La Draga, el poblat dels prodigis» Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 2017

En otro lugares de Europa existen yacimientos lacustres coetáneos a la Draga, en los que han aparecido restos arqueológicos de madera que reflejan la importancia de esta materia prima para las sociedades neolíticas, un ejemplo sería el yacimiento italiano de La Marmotta, en este lugar se han encontrado los restos de cinco canoas, numerosos postes relacionados con la construcción, hoces, utensilios para cazar, etc.. O el yacimiento de Dispilió en el lago Orestiada en Grecia donde el hallazgo más destacado es una tablilla de madera con signos gravados que podrían ser un código de comunicación escrita o protoescritura. 

Lo que estos yacimientos parecen atestiguar es que la madera se empleaba para la elaboración de útiles, herramientas, mobiliario, recipientes, contenedores y para la construcción de todo tipo de edificaciones, estructuras y canoas. Esto nos hace suponer que existían artesanos de la madera con un dominio técnico importante y con un gran conocimiento de las distintas especies de árboles. Puesto que era una materia prima básica usada en todos los ámbitos, es lógico pensar que también lo era en la elaboración de los utensilios empleados en las cocinas neolíticas. La especie humana lleva por lo tanto más de 7000 años usando de manera ininterrumpida utensilios de madera en la cocina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *