Blog

Los utensilios de cocina en madera en la Prehistoria.

Comer con las manos, eso es lo que hemos hecho la mayor parte de nuestra historia como humanidad desde que habitamos el planeta. No hay utensilio mejor y más práctico. En nuestra evolución como especie, hemos encontrado en el camino, problemas y retos que han propiciado que surgiese la tecnología. Según la RAE, Tecnología es: “el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. En la prehistoria, tecnología, era el uso del cerebro y las manos de los hombres, dada la necesidad existente de crear utensilios y herramientas que les permitiesen sobrevivir y adaptarse al entorno. Los primeros utensilios de cocina son el resultado de esos avances tecnológicos orientados a la supervivencia. Nos resulta fácil imaginar que la madera, siendo un material tan abundante y accesible, fuese utilizado en la fabricación de los mismos.

Pero el uso de la madera en la prehistoria está poco documentado principalmente por que la madera es muy vulnerable a la descomposición por lo que es muy difícil encontrar utensilios de este material en los yacimientos arqueológicos. Pero por suerte la ciencia avanza y los arqueólogos van encontrando pistas que nos acercan al conocimiento.

Paleolítico

Así nos señalan que ya los Neandertales tendrían la inteligencia necesaria para producir herramientas de madera. Prueba de ello serian los hallazgos en Italia del yacimiento de Poggetti Vecchi¹, o los de España: como el palo de excavación hallado en Aranbaltza III (utensilio usado por cazadores-recolectores en la búsqueda de tubérculos y raices enterrados en el suelo)² o las evidencias del uso de la madera en Abrí Romaní, donde entre otros hallazgos encontramos la huella de un utensilio de madera en forma de pala, que según E. Carbonell sería el artefacto de madera con mango más antiguo del registro arqueológico mundial³. Estos y otros estudios, apuntan a que ya en el Paleolítico Medio los humanos usaban la madera, junto con la piedra y la piel para fabricar utensilios diversos.

Con la llegada del Paleolítico superior entorno al 30.000 antes del presente, la tecnología va a seguir evolucionando haciéndose más compleja. A las técnicas de fabricación por percusión, talla, raspado o corte en madera, piedra o piel se añaden otras como el lascado por presión, el astillado, el grabado, etc. y nuevos materiales como el hueso, el marfil, el asta. Así aunque la huella de los utensilios de madera en los yacimientos arqueológicos sigue siendo invisible, tenemos cada vez más datos que nos confirman su uso.

Nos ayuda en la búsqueda de datos el análisis traceológico (esto es el estudio de las trazas o huellas generadas en las superficies de los instrumentos de piedra al ser usados sobre diferentes materiales), por ejemplo en el yacimiento de La Fuente del Trucho en Huesca sabemos que el 38% de los útiles de piedra estarían implicados en el trabajo de la madera ⁴. Así que no tenemos los utensilios de madera en si pero si los utensilios con los que se fabricaron: raederas, denticulados, etc. Es por lo tanto aceptado que usaban la madera para hacer utensilios como lanzas, hachas, etc.

Cucharas de hueso neolíticas
Cucharas de hueso neolíticas de la Península Ibérica. (La variedad morfotécnica y funcional de las cucharas óseas del neolítico de la Península Ibérica. Pascual Benito, J.L.II Congrés del Neolític a la Península lbérica SAGVNTVM-PLAV, Extra-2 (1999): 143-150)
Neolítico

Y así llegaríamos al Neolítico, a partir de aquí la tecnología no solo va a servir para adaptarse al entorno sino que nuestra especie va a ser capaz de transformar el medio natural. En este periodo comienza la agricultura y la ganadería, un gran cambio en la alimentación de la población que a buen seguro trajo nuevos utensilios. Y si, ahora si, aunque existen muy pocos, se han encontrado utensilios de madera en algunos yacimientos. En la Península Ibérica tenemos la suerte de haber encontrado en el yacimiento lacustre de La Draga (Girona)⁵, cuatro utensilios hechos de madera, incluido uno hecho en madera de olivo silvestre. Ninguno de ellos parece haber tenido como función comer alimentos pero en numerosos yacimientos neolíticos del este de la Península⁶ si se han encontrado cucharas fabricadas en hueso destinadas a comer y también usadas para cocinar, para manipular colorantes y como elementos simbólicos. Aunque en el registro arqueológico solo encontramos las cucharas de hueso los investigadores nos dicen que gran parte de las cucharas que se usaron en el Neolítico serian con toda probabilidad de madera.

¹Wooden tools and fire technology in the early Neanderthal site of Poggetti Vecchi (Italy) Biancamaria Aranguren, A.R. Et al., PNAS 27 de febrero 2018

²Rios-Garaizar J, López-Bultó O, Iriarte E, Pérez-Garrido C, Piqué R, Aranburu A, et al. (2018) Un palo de excavación de madera del Paleolítico Medio de Aranbaltza III, España. PLoS ONE 13 (3): e0195044.

³Palaeolithic wooden artefacts from the abric Romani (Capellades, Barcelona, Spain)E Carbonell, Z Castro-Curel – Journal of Archaeological Science, 1992

⁴Alrededor del fuego: Paiseje, Clima y gestión de los recursos leñosos en grupos de cazadores- recolectores durante el Paleolitico Medio (Alicante- España) Vidal Matutano, Paloma. Tesis doctoral, Universitat de Valencia, 2016

⁵Hallazgo de los primeros utensilios de madera en el Neolítico de la Draga (Banyoles, Girona). Bosch, A. et al. 1996 Trabajos de Prehistoria 53 nº1 pp.144-154

⁶La variedad morfotécnica y funcional de las cucharas óseas del neolítico de la Península Ibérica. Pascual Benito, J.L.II Congrés del Neolític a la Península Ibérica. SAGVNTVM-PLAV, Extra-2 (1999): 143-150

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *