Blog

Los gatos y la madera de olivo

En estos años nos han preguntado muchas cosas sobre la madera de olivo y sus características, pero sin duda la más curiosa para nosotros fue la de un cliente cuyo gato sintió “atracción fatal” por un cuenco que nos había comprado recientemente, obviamente lo de “fatal” fue para la pieza de olivo que acabó rota a causa de un amor desmedido por parte de la mascota en cuestión.

Os preguntareis si es normal este comportamiento: pues sí, la mayoría de los gatos se siente muy atraído por el olor de la madera de olivo, ya hemos comentado en un post anterior que una de las características del olivo es el olor, los humanos con un sentido del olfato 14 veces menor que el de un gato también detectamos la fragancia que emana de la madera, pero para ellos es irresistible.

Parece ser que en la madera de olivo está presente una sustancia vegetal llamada OLEUROPEINA que pertenece a los compuestos llamados polifenoles, estos, junto con los ácidos grasos insaturados son los responsables de los efectos cardiosaludables que se le atribuyen al olivo y sus frutos. La mencionada sustancia afecta al sistema nervioso central de los gatos produciéndoles una especie de efecto estimulante transitorio, de ahí que tengan un comportamiento extraño y fijación con los objetos hechos en madera de olivo que tenemos en casa. Si no queremos que nuestras piezas de olivo sufran caídas, arañazos o mordiscos por parte de nuestras mascotas será mejor que las guardemos a buen recaudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *