Blog

¿Son los cubiertos de madera para comer una alternativa ecológica?

Las autoridades europeas, conscientes de que las elecciones que hacemos cada uno de nosotros, influyen en la conservación del medio ambiente, elaboraron en 2021 la directiva de 3 de julio de 2021 que prohíbe la venta de artículos de plástico de un solo uso (de usar y tirar). Con el objetivo de luchar contra la contaminación, en especial de los mares y océanos, donde el 80% de la basura es plástico.

Entre esos artículos están los cubiertos de plástico: cuchillos, cucharas, tenedores y palillos que tardan en descomponerse, la friolera de entre 100 y 1000 años.

Cubiertos de madera de un solo uso

Ante la prohibición han surgido distintas alternativas que se venden como ecológicas. Como por ejemplo los mal llamados “cubiertos de madera de un solo uso”. Y decimos mal llamados por que la realidad es que no están hechos de madera maciza, sino de una mezcla de fibras vegetales y otras sustancias. Sobre ellos nos previene la OCU en su articulo “Utensilios de fibra vegetal: una alternativa en entredicho” que tras realizar un estudio internacional, analizando utensilios de usar y tirar elaborados con tres tipos de fibras vegetales; llegaron a la conclusión de que más de la mitad tienen en su composición sustancias que son susceptibles de migrar a los alimentos y cuya acumulación supone un peligro para la salud. Entre las sustancias controvertidas están los compuestos perfluoroalquilados (PFAS) cuyo uso ya ha sido prohibido en algunos países como por ejemplo en Dinamarca.

Parece que nos quieren colar como alternativas ecológicas cosas que no lo son. Porque lo que estamos viendo, a poco que nos fijemos, es que la cultura de usar y tirar no es sostenible para el planeta. Y cada vez se va imponiendo, más que como una tendencia, como una necesidad, la idea de REUTILIZAR. Hemos pues de evitar los productos desechables sea cual sea su material de fabricación.

Cubiertos de madera reutilizables

En esta línea los cubiertos en madera maciza para comer si son una alternativa, porque se pueden reutilizar numerosas veces y cuanto más dura sea la madera en la que están fabricados más usos van a resistir. Fíjate que sean 100% madera, mejor si son de boj o de olivo y que en su acabado no se empleen más que aceites o ceras aptos para uso alimentario.

set comer
Set de comer: cuchara y tenedor en madera de olivo

Lo más ecológico en última instancia es comer con las manos, algo que se hace desde siempre en África, Oriente medio e India y que, aunque nos parezca sorprendente, está empezando a introducirse en los restaurantes de algunos chefs de prestigio, !habrá que probar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *