Blog

La artesanía en madera de olivo en la Península Ibérica

Veíamos en otra entrada de este blog que lleva por título “Breves apuntes sobre la historia de la Artesanía en madera de olivo” como la artesanía en este material esta presente en nuestra cultura desde época Neolítica.

En esta ocasión vamos a realizar un breve recorrido por los principales lugares de la Península Ibérica donde aún perviven en la actualidad artesanos que trabajan este noble material. Este viaje nos llevará por Mallorca, Córdoba y Navarra principalmente.

Mallorca

Aquí el oficio tradicional de hacer utensilios de cocina en la madera producida por los cultivos tradicionales de olivo, sufrió una profunda transformación en la década de los 80, cuando a las islas llegaron otros utensilios hechos en maderas más baratas y en plástico procedentes de China. Ante esa competencia el oficio parecía abocado a su desaparición pero lo cierto es que aprovechando el desarrollo del sector turístico en la zona, los artesanos decidieron reorientar el negocio y elaborar los utensilios tradicionales pero enfocados como souvenir para vender a los turistas. Ese enfoque es el que a permitido la supervivencia del oficio y la creación de un subsector económico cuya importancia estaría bien analizar. Es en Manacor donde se encuentra el corazón de este sector, y es posiblemente, aunque no hay datos de lo que genera a nivel económico, el más importante de nuestro país.

Córdoba

Aquí nos encontramos con unos artesanos únicos en nuestro país, puesto que solo en Castro del Río, hallamos unos profesionales que se dedican a la fabricación de muebles en madera de olivo. Son los depositarios de una tradición que lleva dos siglos ininterrumpidamente elaborando muebles, especialmente sillería, en este material. Además han creado una asociación que defiende sus intereses y promociona su actividad artesanal como reclamo turístico y que tiene su colofón en la celebración anual de su feria ARS OLEA.

Cartel Feria Ars Olea 2022

Navarra

La parte sur de Navarra que limita con Zaragoza y Logroño posee desde tiempo inmemorial cultivos tradicionales de olivos, que además de producir aceite han dado también artesanos que a día de hoy mantienen vivo el oficio. Su centro neurálgico estaría en el pueblo de Cascante y su producción estaría enfocada, como Mallorca, a la elaboración de utensilios de cocina y decoración en madera de olivo. En este caso también son un reclamo turístico para los visitantes de esta zona del país.

Hay más artesanos individuales en España y Portugal que trabajan la madera de olivo, aunque son pocos porque los oficios se van perdiendo; incluso zonas donde el oficio está mas fortalecido actualmente se encuentran con dificultades a la hora del relevo generacional. En todos los casos la artesanía en madera de olivo sobrevive gracias a su indiscutible calidad, en nuestro país tenemos muy buenos artesanos y la mejor madera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *