Blog

¿Por qué cambian de color los utensilios de madera en la cocina?

Cuando compramos nuevos utensilios de cocina en madera tienen un color y brillo que con el uso y el paso del tiempo se va a modificar ¿Por qué cambian de color los utensilios de madera en la cocina? No solo los utensilios de cocina cambian de color, todo aquello que este fabricado en madera va a sufrir un proceso químico llamado oxidación que va a transformar su color.

Oxidación

La oxidación, es un proceso químico por el cual un elemento o compuesto pierde electrones. Y no solo la sufren los metales, los seres vivos y la madera como materia orgánica que es, también padecen la oxidación natural producto del contacto con el aire y la luz. El proceso comienza en el mismo momento en que un árbol es talado y no deja de producirse hasta el fin de sus días, el oxigeno y la luz ultravioleta no dejaran de reaccionar con la madera hasta que esta deje de existir.

En el caso de los utensilios de cocina el cambio de color va a depender de muchos factores, el principal es el tipo o especie de madera con la que esté fabricado dicho utensilio, en el caso de la madera de olivo con el tiempo tiende a oscurecerse.

Enmohecimiento

Hay que diferenciar este oscurecimiento que se produce por oxidación natural, y que se extiende de manera uniforme cubriendo todo el utensilio, del ennegrecimiento o enmohecimiento que sufren algunos utensilios fabricados en madera blandas (como el pino) que es producto de la humedad y que se debe a la aparición de lo que denominamos moho en la madera y que aparece en algunos lugares concretos del utensilio y no lo cubre en su totalidad.

Por supuesto los utensilios que tengan moho no se deberían usar, existen numerosos trucos en internet acerca de como limpiar el moho de los utensilios de cocina, en cualquier caso si el moho no desaparece el utensilio debe desecharse. De la misma forma que cuando un alimento tiene moho, tampoco debe consumirse, si quieres saber más sobre los efectos y peligros del moho visita el siguiente articulo de la OCU sobre seguridad alimentaria: “Se quita el moho y se come el resto. #NoCuela”

Si quieres evitarte este problema usa solo utensilios fabricados en maderas duras, preferentemente olivo y boj, ambos son materiales donde el moho no encuentra condiciones favorables para desarrollarse. Además si vives en ambientes húmedos es mejor no guardar los utensilios de cocina en madera en cajones, sino en sitios donde estén ventilados, por ejemplo las cucharas, espátulas y tenedores en un bote de cubiertos sobre la encimera de la cocina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *