Blog

26 de Noviembre: DIA MUNDIAL DEL OLIVO

Hoy queremos sumarnos a todos aquellos que celebran el día mundial del Olivo.

La UNESCO declaro en 2019, durante su 40ª Conferencia General, a iniciativa de las delegaciones de Líbano y Túnez, el día 26 de Noviembre como Día Mundial del Olivo. En esta fecha se inaugura el Consejo Oleícola Internacional (COI) con sede en Madrid, organismo que tiene como finalidad: “contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector”. Este organismo junto a el CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos) han decidido dedicar este Día Mundial del Olivo de 2023 al papel de la mujer en el mundo del aceite de oliva. Este último organismo ha convertido la igualdad de género en unos de sus pilares de trabajo últimamente, atendiendo a la realidad que dice que el 43% de la mano de obra de la agricultura mundial son mujeres.

Dentro de esta celebración, nos sentimos afortunados de formar parte del geoparque mundial de la UNESCO “Montañas do Courel”, territorio que tiene la suerte de ser uno de los pocos lugares de Galicia que cuenta con la presencia de olivos. Es nuestra responsabilidad su cuidado y protección para las generaciones futuras porque el olivo como bien dice la directora de la Unesco:

«El olivo es, pues, un árbol universal, que acompaña a la humanidad desde hace milenios y que encarna también sus aspiraciones, ya que, con su legendaria longevidad y su capacidad para renacer de sus cenizas, escapa a la miopía del instante: plantar un olivo, comer su fruto, nos hace formar parte de una cadena de humanidad.»

Audrey Azoulay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *