Blog

Limpieza y mantenimiento de la madera de olivo en la cocina.

A lo largo de estos años una pregunta recurrente por parte de nuestros clientes versa sobre la limpieza y mantenimiento de los utensilios de madera de olivo, como es natural todos queremos que nos duren mucho tiempo y que se mantengan en buen estado y bonitos, en este post os vamos a dar unas cuantas recomendaciones para que esto sea posible.

La primera recomendación es NO meter nada de madera en el LAVAVAJILLAS, igual que no se nos ocurriría meter la loza fina o la cristalería de Bohemia, tampoco debemos meter la madera porque el electrodoméstico castiga mucho, y acorta enormemente la vida útil de nuestros utensilios y sobre todo les quita brillo y belleza.

Por lo tanto hay que lavar a mano con el detergente y esponja habitual de fregar el resto de la vajilla, el detergente se encarga de matar aquellas bacterias que pudiesen estar depositadas, conviene no dejar los utensilios dentro del fregadero durante demasiado tiempo en un ambiente húmedo que es el ideal para que proliferen las bacterias y ¡muy importante!: después de lavar hay que dejar secar por completo, colocar los utensilios en vertical y ponerlos a escurrir es la mejor opción.

Estas dos medidas higiénicas: lavar con detergente y dejar secar, se consideran suficientes para su correcta desinfección, si os interesa el tema de la seguridad del uso de la madera en contacto con los alimentos podeis leer a Aviat, F., Gerhards, C., Rodriguez‐Jerez, J.‐j., Michel, V., Bayon, I.L., Ismail, R. and Federighi, M. (2016), Microbial Safety of Wood in Contact with Food: A Review. COMPREHENSIVE REVIEWS IN FOOD SCIENCE AND FOOD SAFETY, 15: 491-505.

Una vez seguidas estas indicaciones veréis que los utensilios han adquirido un tono blanquecino esto es porque el agua deshidrata la madera, al igual que reseca nuestra piel cuando nos duchamos, la madera pide en ese momento hidratación para lucir como nueva, es recomendable en este punto hidratar la madera con aceite, hay quien usa aceite mineral pero nosotros usamos y recomendamos aceite vegetal. Puedes usar aceite de girasol, oliva, etc.. cualquiera de los que usamos para cocinar, para aplicarlo se puede dar con una brocha de cocina, con la mano o incluso con un papel de cocina untado en el aceite, se aplica y se deja secar, así la madera se rehidrata y recupera su belleza original. Tanto en el caso de dejar secar el aceite como cuando dejamos secar la madera después del lavado en ningún caso expondremos nuestros útiles a la luz y el calor del sol directamente.

Atendiendo estas sencillas indicaciones, primero aseguramos la belleza y conservación de nuestros utensilios de cocina en madera de olivo, y segundo conseguimos la adecuada limpieza de los mismos, ni que decir tiene que además es muy recomendable seguir unas prácticas de higiene adecuadas en nuestra cocina, os recomendamos la lectura del siguiente post del estupendo blog de la dietista y nutricionista Raquel Bernácer Miniguia de higiene y seguridad alimentaria para el batch cooking con consejos básicos e imprescindibles sobre seguridad alimentaria en la cocina.

Infografía sobre la limpieza y mantenimiento de la madera de olivo en la cocina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *