Blog

¿Cuándo renovar tus utensilios de cocina de madera?

Los utensilios en madera de olivo de tu cocina tienen una larga vida útil gracias a las características de la materia con la que están elaborados, no así los que están elaborados con otras maderas más blandas. Si además los has cuidado con cariño, siguiendo los pasos de mantenimiento que recomendamos siempre, es posible que incluso puedas dejar en herencia alguno. Especialmente aquellos que se usan con poca frecuencia como por ejemplo, el mortero. Pero aquellos que usas diariamente como los cubiertos o las tablas tarde o temprano llegará el momento en que sea necesario cambiarlos por otros nuevos.

¿Y cuando llega ese momento?

Tanto para los utensilios de cocina en madera de olivo como para aquellos que están fabricados en otras maderas, un signo inequívoco de que hay que cambiar el utensilio, es si aparecen grietas. Las grietas pueden aparecer por distintos factores. Hay que tener especial cuidado de no meter utensilios de madera en el lavavajillas. El calor y los cambios bruscos de temperatura que se producen dentro de estos aparatos favorecen su aparición, por lo que lo más aconsejable es lavar a mano y desechar aquel utensilio que presente grietas o astillado en su superficie.

Otro signo a tener en cuenta es el oscurecimiento del color de nuestra pieza, este oscurecimiento indica que nuestro utensilio es viejo, como hablamos en la anterior entrada de nuestro blog «Por qué cambian de color los utensilios de cocina» los utensilios de madera en la cocina se oscurecen por oxidación, cuanto mayor tiempo pasa más se oscurece el color original de nuestro utensilio de cocina, si lo ves muy oscuro se acerca el momento de comprar utensilios nuevos.

Si lo que observas no es el oscurecimiento natural que se produce por oxidación sino que el utensilio se ha cubierto de manchas negras, entonces lo que tenemos es moho. Es raro que esto suceda con los utensilios en madera de olivo pero es más frecuente en los utensilios de madera de cocina que están fabricados en maderas blandas como el pino. Cuando observes ese signo en tu utensilio es mejor dejar de usarlo, porque el moho puede afectar a la salud de distintas formas.

¿Cómo reciclarlos?

A la hora de desechar tus utensilios de cocina en madera, sean de olivo o de otra madera, recuerda que son 100% biodegradables, es decir que son compostables, por lo que el mejor sitio para depositar tus viejos utensilios de cocina hechos de este material es tu propio compostador, si lo tienes, o en los compostadores comunitarios de tu vecindario si dispones de ese servicio.

Imagen de Freepik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *